viernes, 4 diciembre, 2020
Banner Top

Se trata del equipo menos popular de los cuatro profesionales en Irlanda, no tiene una base amplia para elegir jugadores y juegan en el Parque Galway, al cual le caben nada más 8,100 personas. La han pasado mal, incluso estuvieron cerca de desaparecer. Pero hubo un día en el que todo el trabajo dio frutos y, cual flor, florecieron por un día. Para explicar esto, tenemos que regresar atrás, mucho tiempo atrás.

El 8 de diciembre de 1888 la Unión de Rugby de Irlanda se encuentra en la búsqueda de un cuarto equipo que compita con los todopoderosos Leinster, Munster y Ulster. Los seis equipos de la provincia tuvieron una reunión, y resultado de ella apareció nuestro equipo. Hoy en día de esos seis ya solo existen tres. A nuestro equipo le esperan los siguientes 100 años en los que solo jugarán en el Campeonato de Provincias de Irlanda y contra algunos equipos extranjeros que hacen giras y llegan de visita.

Es agosto de 1995, la IRB quita la restricción de salarios y beneficios con el fin de controlar lo disparejo que es el juego. En pocas palabras, llega el profesionalismo. Así, junto con los otros tres clubes irlandeses, se da el paso al profesionalismo. Lo mejor estaba por venir, al menos eso se creía.

Al año siguiente se crean las copas europeas: la Copa de Campeones Europeos (hoy Heineken Cup) y la Challenge Cup. En ese entonces al Connacht llega la que podemos considerar la primera superestrella en 100 años de historia,  el entrenador Warren Gatland, ex All Blacks y que después sería entrenador de los British and Irish Lions. Y así, de la nada, Connacht va a jugar algo que nunca pensábamos que iba a suceder, un torneo europeo. La participación en la Challenge Cup termina con un cuarto lugar del grupo. No había expectativas así que para ser la primera vez, no estuvo mal. El equipo aprendió.

En la temporada 1997-1998, por primera vez tienen una racha ganadora y clasifican a cuartos de final de la Challenge Cup, pero los franceses de Agen les regresan los pies a la tierra, los eliminan y, de paso, hacen que nuestro entrenador se vaya. Ahora no tienen guía y están de nuevo en el fondo. ¿Han escuchado la frase “no puede ser peor”? Pues a veces si que puede ser peor. En 1999 llega otro neozelandés (Glenn Ross) como entrenador, pero no es lo mismo, luego llega un sudafricano (Steph Nel), pero se mantiene todo de la misma manera. Y por si fuera poco, con tres eliminaciones consecutivas en la fase de grupos de la Challenge Cup, esto no tiene cara de mejorar.

También puedes leer:   Samoa: cuando los dirigentes se anteponen al deporte

Es ahora el año 2000, y con el nuevo milenio vienen esperanzas nuevas. Por primera vez, Connacht va a tener una competencia domestica profesional, pues se crea la Celtic League, en la que compiten equipos de Gales y de Escocia. En la primera temporada llegan a cuartos de final y son eliminados por un equipo galés llamado Pontypridd, un equipo que hoy ya no es profesional y que juega en la liga local de Gales.

El equipo está agonizando. Un día, sin avisar, la Unión Irlandesa decide que el equipo tiene que desaparecer porque hay problemas financieros. Quién si no, Connacht, que nunca ha ganado nada, no tiene afición y no es atractivo financieramente hablando para quedarse en la élite. Mientras la institución está preparando las maletas para irse, de repente aparece la noticia de que tal vez haya una posibilidad. Lo que ocurre es que los fanáticos -que supuestamente el Connacht no tiene- hacen una marcha y se plantan afuera de las oficinas de la Unión, con 2000 personas exigiendo a los dirigentes que el equipo no desaparezca, y además los jugadores de los otros equipos irlandeses amenazan con irse a huelga. La unión no tiene otra opción más que dejar a Connacht donde está y así, con ayuda de todos, el equipo sobrevive.

Para el año 2003 la Unión de Irlanda dice que se tiene que aumentar el número de fans en el estadio, pues en el Parque Galway, preparado para albergar para 8,100 personas, había un promedio de asistencia de 600 por partido, incomparable con los 18,000 fans que Munster metía en su estadio cada dos semanas. El equipo termina las próximas dos temporadas en penúltimo y último lugar de la liga respectivamente. Es casi un milagro que el equipo siga aquí. Sin embargo, en esa misma campaña se vivió una gran temporada europea, en la que Connacht llega a la semifinal de la Challenge Cup, donde es eliminado por los ingleses de Sale, que después serían campeones. Este había sido hasta ahora el mayor éxito deportivo de la historia del equipo.

También puedes leer:   El caso Folau: ¿cuáles son las creencias del australiano?

 

                                                                                                  Galway Park, casa del humilde Connacht.

 

Los próximos siete años fueron en la misma tónica, no se sabía si un día el equipo iba a dejar de existir. Cada temporada finaliza en las profundidades de la tabla, hasta que un día de 2010, una leyenda inglesa de un equipo francés empieza a cambiar la suerte de los irlandeses. El equipo, bajo el nuevo líder, está jugando bien y avanza otra vez a las semifinales de la Challenge Cup. Esta vez aparece a la vista el Toulon, donde juega Jonny Wilkinson, tal vez el mejor jugador inglés de la historia. Es un partido a eliminación directa en casa -en el Parque Galway- enfrente de 8,000 aficionados que van a ver a Sir Jonny. Este era el primer lleno en la historia para un partido de local de Connacht. El resultado final dictamina un 19-12 para los franceses, con un gran juego de ambos conjuntos. A partir de ahí la suerte empezó a cambiar. Los fans empezaron a ir al parque y las entradas mejoraron considerablemente a 2000 personas en partidos de liga. No son los 18,000 de Munster, pero es un inicio, y más importante aún, eran ingresos para sobrevivir.

Un año después se da la mayor sorpresa en la historia de las copas europeas. Leinster gana el campeonato de Europa permitiendo que Connacht clasifique a la Heineken Cup, la competencia europea de primer nivel. En esa primera presentación en la cúspide europea, en Galway, Connacht vence 9-8 a los Harlequins de Londres, el gigante inglés, que después será ganador del grupo.

Deportivamente en los siguientes cinco años no pasa nada con el equipo, pero si con los fans. El equipo entra en el gusto de la gente y las asistencias crecen a más de 5,000 personas por partido. Esos ingresos hicieron rentable al club y sirvieron para mantenerlo y darle estabilidad, sumado a los ingresos por publicidad y derechos televisivos. De alguna manera había que retribuirles a todos.

También puedes leer:   La hazaña que se hace esperar

Es la temporada 2015-2016. A mitad de la liga, había problemas con los aperturas del equipo y el refuerzo fue un muchacho estadounidense de 23 años que acababa de jugar el Mundial 2015, AJ MacGinty. No era muy conocido, puesto que el apertura jugaba para su universidad y venía a su primera experiencia al rugby profesional.

Pero esa temporada algo sucede, una de esas coincidencias mágicas que se dan muy de vez en cuando y hacen historias dignas de contarse. Connacht gana 15 partidos en la campaña, AJ tiene buen pie y funciona de maravillas, y a punta de patadas el equipo termina segundo de la tabla de la Pro 12. Se lograba la calificación a semifinales por primera vez. Mientras todo esto pasaba, en Inglaterra, el Leicester City, que unos años atrás estaba en tercera división, era líder en la Premier League de fútbol de aquel país, con serias posibilidades de ser campeón. En Galway estaban expectantes, entendían de que iba eso.

En mayo del 2016, y en Galway otra vez, 8,000 personas llegaron al parque esperando que diera la sorpresa, en las semifinales ante los Glasgow Warriors. Gracias a una victoria por 16-11, Connacht pasaba a la final, que se iba a jugar en el histórico Murrayfield, casa precisamente de los Glasgow Warriors.

En la final del 28 de mayo del 2016, el entrenador era samoano (Pat Lam), el apertura era estadounidense y uno de los alas era nigeriano (Niyi Adeolokun). Con ese mosaico cultural, Connacht enfrentaba a Leinster. El estadio estaba a media capacidad, puesto que Murrayfield es un estadio escocés y la final era entre irlandeses, pero aun así la asistencia fue de 33,000 personas.

 

 

En un muy buen partido de Connacht, el equipo apoya tres veces en el in goal, mientras que Leinster solo consiguió apoyar una vez. Connacht había logrado la gesta y pronunciaba algo que nunca les pasó por la cabeza en más de 100 años de historia, “¡Connacht Rugby es campeón!”. Habían ganado la liga por primera vez en 100 largos años. La gente en Galway los recibió como héroes, Mientras tanto, el Leicester City era campeón de la Premier League.

Hoy, en la temporada 2019-2020, que dicho sea de paso está suspendida por la pandemia, Connacht se encuentra en el cuarto lugar de la Conferencia B. AJ MacGinty se ha ido a jugar a Inglaterra, y con un récord de siete partidos ganados y seis perdidos, Connacht lucha por mantenerse en lugares de playoff. El panorama luce complicado en la actualidad, pero nadie va a olvidar que el pato fue cisne. Tal vez algún día lo puedan ser de nuevo, mientras, nadie podrá quitarles su historia.

 

                                                      Connacht histórico, por primera vez en sus 135 años de historia.

Tags: , , , , , ,
Avatar

Related Article

9 Comments

Avatar
generic version of suhagra 03/12/2020 at 01:34

generic version of suhagra https://suhagra.buszcentrum.com/

Avatar
oral ivermectin for demodex 02/12/2020 at 22:32

oral ivermectin for demodex https://ivermectin1st.com/

Avatar
generic aurogra price 02/12/2020 at 17:26

generic aurogra price https://aurogra.buszcentrum.com/

Avatar
vidalista 60mg price 01/12/2020 at 23:02

vidalista 60mg price https://vidalista40mg.mlsmalta.com/

Avatar
gold dapoxetine from china 01/12/2020 at 05:15

gold dapoxetine from china https://dapoxetine.bee-rich.com/

Avatar
duloxetine and tamoxifen 29/11/2020 at 21:14

duloxetine and tamoxifen https://tamoxifen.mrdgeography.com/

Avatar
generic dapoxetine without a doctor 29/11/2020 at 15:32

generic dapoxetine without a doctor https://dapoxetine.confrancisyalgomas.com/

Avatar
was hydroxychloroquine ever otc 28/11/2020 at 05:37

was hydroxychloroquine ever otc https://hydroxychloroquine.webbfenix.com/

Avatar
will ivermectin kill tapeworms 22/11/2020 at 20:51

will ivermectin kill tapeworms https://ivermectin.mlsmalta.com/

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo