sábado, 25 septiembre, 2021
Banner Top

Andorra, un microestado ubicado entre Francia y España, redujo notablemente la diferencia respecto al resto de equipos en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Rusia 2018, cuando rompió una racha de casi 13 años sin ganar un partido oficial. De hecho, el único precedente había sido una victoria ante Macedonia por 1-0 el 13 de octubre de 2004. 

Un encuentro que sería historia se disputó ante Hungría en 2017. El equipo Magyar, dirigido entonces técnicamente por el alemán Bernd Storck, cayó derrotado ante los Tricolores por 1-0. Representaba una sorpresa mayúscula, tomando en cuenta que había una diferencia de 153 puestos en el ránking FIFA entre uno y otro. Pocos meses después, Andorra también ganaría sus compromisos ante San Marino y Liechtenstein, la misma cantidad de victorias que habían conseguido en los 18 años anteriores (Bielorrusia, Albania y la mencionada ante Macedonia). 

Hablar de este país en clave de fútbol es mencionar a Ildefons Lima. Con más de veinte años siendo internacional, este defensor es el máximo goleador (11) y el que tiene más partidos (130) en el seleccionado. Nacido en Barcelona en 1979, pero con solo dos meses ya se encontraba en su querida Andorra y ahora, con 41 años, regresa al equipo tras estar apartado unos meses por unos comentarios que realizó sobre la manera de gestionar el manejo de la pandemia en plena temporada.

Pues bien, el sistema futbolístico nacional tiene dos categorías: Primera y Segona Divisió, con 8 y 10 equipos respectivamente. Se juega un ‘todos contra todos’ y acaba definido en dos grupos, Campeonato y Ascenso. Hemos conversado con Javi López, defensor español que ya acumula algunas temporadas en el fútbol andorrano, quien comenta que el nivel esta temporada ha subido muchísimo. La liga ha sido muy igualada y cada vez los equipos están fichando jugadores de más nivel, cosa que es buena para todos“.

El campeón, que este año fue el Inter Club d’Escaldes, obtiene un cupo a la Ronda Preliminar para la Champions League. Este torneo, que disputan equipos de Islas Feroe, Kosovo, San Marino y la propia Andorra, le permite a uno de los clubes de las cuatros ligas más débiles del continente llegar a la primera ronda de la Liga de Campeones de UEFA, mientras que el segundo y tercer puesto clasifican a la flamante Conference League. López dice que se ha quedado dos veces a las puertas de jugar competición europea y al final ese es el mayor aliciente de esta liga. Pero bueno, espero poder conseguirlo algún día“.  

Curiosamente el equipo más longevo del país, FC Andorra, no hace vida allí. El club, adquirido hace pocos años por el grupo Kosmos (liderado por el defensor de Barcelona Gerard Piqué), hace vida en el sistema español, más específicamente en la Segunda División B.

López nos dice que en su paso por Andorra hubo muchos momentos buenos pero, sin dudas, lo mejor fue el ascenso y algunos compañeros que me encontré en el camino, que a día de hoy son muy buenos amigos”. Fue parte de la subida de categoría de AC Escaldes, un club “con un buen proyecto para subir a Primera División y la verdad que acepté y las cosas salieron bien. Llegué en los últimos tres meses y ganamos todos los partidos que quedaban de liga y salimos campeones, consiguiendo el objetivo del ascenso. Nada más terminar recibí una oferta del Sant Julià, un club muy consolidado en Primera, y no me lo pensé”.

Si bien es cierto que sus últimos partidos no se han visto tan bien, cayendo ante rivales como Cabo Verde, Islas Feroe, Albania, empatando con Gibraltar o sufriendo sendas goleadas por parte de Hungría, Portugal o la sorpresiva Letonia, en la UEFA Nations League no estuvieron a la altura, culminando últimos en su grupo. 

Una de las condiciones que frena el crecimiento del combinado es que el grueso del plantel se encuentra repartido entre las categorías inferiores del fútbol español y la liga local, lo que hace que sean semi profesionales, con excepciones puntuales como la del volante Marc Vales (Sandefjord noruego) y el joven delantero Jordi Aláez, del Diagoras de la Segunda griega. Koldo Álvarez, séptimo jugador con más internacionalidades y que ganó una Copa del Rey con Atlético Madrid, ha venido dirigiendo este proyecto desde hace una década. La irrupción de jóvenes como García, De Pablos, Alavedra, o los mismos Lloverá y Cervós, da para ilusionarse. El tiempo dirá.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 102 times, 28 visits today)
También puedes leer:   Ildefons Lima: ¨Eran opiniones diferentes, nada de críticas a la Federación como para llegar a este extremo¨
Tags: , , , ,
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores