martes, 20 octubre, 2020
Banner Top

El mundo del fútbol nos ofrece la oportunidad de dar a conocer historias de personas que combinan su pasión por la disciplina con el interés de conocer e integrarse a las diferentes culturas que les toca visitar. Cuando Blaine McKenna (Irlanda del Norte, 1992) se vio obligado a abandonar la práctica activa del deporte que tanto ama, muchas cosas pasaron por su cabeza, pero no quiso ser otra estadística más. Su trabajo como entrenador y director de desarrollo de jóvenes lo ha llevado a países como Nueva Zelanda, Malawi, Filipinas, Camboya, Singapur, China o Kuwait, donde dirigió la academia de Arsenal. 

Incluso fue parte de la campaña liderada por Pohnpei para convertir a los Estados Federados de Micronesia en el miembro número 212 de la FIFA antes de que el Sureste Asiático lo llamara. A esto se le llama tener la determinación de tomar el ‘toro por los cuernos’ y hacer que las cosas sucedan e implica trabajar con una serie de habilidades, las que junto con su formación académica le ha permitido desarrollar programas y sesiones que aceleran el desarrollo de jugadores y entrenadores, además de su propia empresa (LSP). Definitivamente Blaine es un tipo diferente.

 

Tuviste un retiro anticipado debido a una lesión grave, ¿qué pensaste en ese momento?

Estaba muy molesto y luché por encontrar una nueva identidad. Jugar al fútbol era todo lo que había conocido. Mi ambición solo estaba puesta en convertirme en futbolista. Todo lo que la gente me preguntaba era cómo iba mi fútbol. Me sentí inútil y me tomó un tiempo encontrar el valor que luego aporté en otras facetas de la vida.

¿Qué te inspira más sobre trabajar con jóvenes?

Existe tanta capacidad de crecimiento en los jóvenes. Ser una influencia positiva en sus vidas puede marcar una gran diferencia. Ayudarlos a enamorarse del juego puede marcar el comienzo de una relación de por vida con el deporte. Además, darles un conjunto de habilidades que puede ayudarles a tener éxito en todas las áreas de la vida es un gran impulsor para mí.

Ha reclutado a más de 100 jugadoras para escuelas y clubes de fútbol en Asia, incluidas 15 niñas en Kuwait que fueron las primeras en el programa, ¿Cuál cree que es el próximo paso a dar?

También puedes leer:   Jonathan David: el delantero que está en boca de todos

El siguiente paso es hacer que mis métodos estén disponibles para más personas de todo el mundo mediante el desarrollo de cursos en línea y el trabajo con jugadores, entrenadores, equipos y federaciones de fútbol.

¿Qué importancia crees que ha tenido tu formación en Psicología en tu desarrollo como entrenador?

La psicología del deporte lo ha sido todo para mí. La gran mayoría de los niños no se convertirán en futbolistas profesionales, por lo que la introducción de habilidades como el establecimiento de objetivos, el diálogo interno y la comunicación los convertirá en mejores futbolistas, pero también puede fomentar la transferencia para ayudarlos a tener éxito en todas las áreas de la vida. Ayudará a los que se vuelven profesionales, a los que juegan por diversión o a los que no juegan en absoluto más adelante.

Tu carrera ya abarca más de una decena de países de los cinco continentes, ¿qué piensas cuando miras hacia atrás?

He tenido algo de tiempo para reflexionar recientemente y puedo decir que estoy muy satisfecho con lo que he logrado y no me arrepiento en absoluto. Viajar por el mundo ha sido la experiencia más increíble y he tenido la suerte de que me pagaran por hacerlo. Aprender nuevos idiomas, adaptarme a nuevas culturas, hacer amigos de todo el mundo y experimentar cosas que no hubiera imaginado posibles antes de partir.

¿Qué otros objetivos tienes en tu carrera?

Mi objetivo ahora es trabajar en línea para ayudar a entrenadores y jugadores de todo el mundo a mejorar su desempeño en el campo y ayudar a transferir esas habilidades a otras áreas de la vida.

¿Alguna anécdota para recordar durante su estancia en el extranjero?

Una vez estaba viendo un juego en Tailandia y un ternero (vaca joven) corrió al campo. El juez de línea trató de sacar a la vaca del campo y la madre del ternero entró furiosamente en el campo. También tuve una charla en equipo interrumpida por una vaca furiosa una vez. Tuve muchas experiencias únicas viviendo en el campo tailandés.

Eres muy activo en las redes sociales, ¿qué opinión te mereces y cuál crees que es tu influencia en el mundo actual?

También puedes leer:   Palestino: mucho más que un equipo

No me tomo demasiado en serio, así que no me imagino que mi influencia sea muy grande para mis seguidores. No me di cuenta de que el fútbol era una carrera real mientras crecía, ya que había muy pocos trabajos y no muchos modelos a seguir, por lo que mi objetivo ha sido mostrarle a la gente que puedes hacer una carrera y viajar mientras lo haces. Recibo algunos mensajes agradables sobre cómo mis tweets o mensajes directos han ayudado a las personas, pero incluso si solo ayudo a una persona, ha valido la pena.

¿De qué manera cree que la cultura y la idiosincrasia de cada país influyen en la forma de ver / entender el fútbol?

La cultura lo es todo y es mi responsabilidad como extranjero aprender sobre ella y abrazarla. Impacta el estilo de juego a través de lo que los entrenadores fomentan, las características de los jugadores con su educación y cada interacción social que tiene lugar. Si entro y rompo las cosas y no respeto la cultura en el proceso, es una receta para el desastre. Es importante tomarse el tiempo para ver cómo funcionan las cosas, hacer que los lugareños participen y luego implementar el cambio gradualmente. ¡La cultura te devorará si intentas luchar contra ella!

Un compatriota suyo, Jonathan McKinstry, también está siendo reconocido por su peculiar trayectoria y su precocidad, ¿qué le parece?

Jonathan McKinstry es un gran modelo a seguir para los entrenadores jóvenes de Irlanda del Norte. Su viaje ha sido inspirador y espero que siga teniendo éxito en el futuro.

¿Cuál ha sido tu momento más satisfactorio como entrenador?

Me encanta ver a los jóvenes seguir jugando hasta la edad adulta. He tenido la suerte de ver a jugadores jóvenes a los que entrené firmando contratos profesionales y debutando en el primer equipo, lo cual es encantador de ver. También es genial recibir mensajes o toparse con ellos años después, para ver cómo les va. Es encantador verlos hacerlo bien, ya sea en el fútbol o fuera del mundo del fútbol.

¿Un mensaje para todos aquellos niños y niñas que inician este arduo camino y que quieren aprender y desarrollarse en el fútbol?

También puedes leer:   Ildefons Lima: ¨Eran opiniones diferentes, nada de críticas a la Federación como para llegar a este extremo¨

Establezca una meta a la cual quiere llegar y diseñe un cronograma y un proceso de cómo llegará allí. Dedique mucho tiempo a perfeccionar su oficio en el césped, reflexione sobre cada sesión para asegurarse de que se está desarrollando continuamente y obtenga comentarios sobre sus sesiones de quienes lo rodean. Encuentre un buen mentor que pueda observar en acción y hágale preguntas para asegurar un aprendizaje continuo. Inscríbete en cursos y tómate tu educación en serio, ya que el juego moderno requiere entrenadores que conozcan su oficio de adentro hacia afuera. Comunícate con la gente, haz contactos y muéstrales tu trabajo, ya que el fútbol se trata de a quién conoces. Cuantas más personas conozcas en el juego y que te respeten, más oportunidades se presentarán.

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
Tags: , ,
Juan Zavala
Venezolano del 96. Literatura, geopolítica y deportes. Contando aquellas historias que tanto nos apasionan desde otro punto de vista.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo