viernes, 11 octubre, 2019
Banner Top

A 3703 kilómetros de la Ciudad de México, una de las más grandes y pobladas en el mundo, se encuentran las Islas Bermudas, 150 islas que fueron descubiertas por el español Juan Bermúdez, quien llegó a las mismas en 1505. El rosa es el color significativo, la arena de muchas playas tiene ese tono gracias al archipiélago. Las casas, los autobuses, las corbatas de algunos trabajadores que se dirigen a las aseguradoras, que son el negocio fuerte, inundan las calles de colorido rosa. Las Islas Bermudas son un paraíso turístico y fiscal, nada más lejos del mito del Triángulo.

Es justamente ahí donde la Selección Mexicana comenzará su aventura en la naciente Nations League de la CONCACAF, en medio del océano atlántico y ante la selección 167º en el ranking de FIFA y que entre sus entrañas tiene historias que merecen ser contadas.

La convocatoria actual de Bermuda arroja un promedio de edad de 24.31 años y teniendo a Nahki Wells como su referente y jugador más caro con un valor de cuatro millones de dólares. De ahí en más, la convocatoria reúne ocho jugadores locales, donde uno de ellos está en 2º División de Bermuda, seis de Inglaterra (cuatro de ellos juegan en la 6º División de aquel país) uno de Irlanda, uno más de Suecia, dos en Estados Unidos -aunque uno aún en grado universitario- y cuatro jugadores amateurs.

Todos conocemos la historia de Wells, que ya tuvo minutos en Premier League con el Burnley y ha tenido una carrera decente en Inglaterra. Pero hay equipos y jugadores que tienen que ser mencionados, para entender el progreso, quizás mínimo, pero al final progreso que ha tenido el futbol en Bermuda, un país con 68 mil habitantes y que prefieren el críquet y el golf antes que el futbol.

Dale Eve, de 27 años, es el portero titular y juega con el Robin Hood, equipo que ha sido fundamental para este progreso: de hecho actualmente hay cuatro jugadores de esa plantilla en la convocatoria. Regresando a Eve, su formación la realizó en las divisiones menores del Stoke City, donde jugó en el U18 y U21, al igual que Chikosi Basden, aunque el delantero se encuentra sin equipo. Milan Butterfield juega en la 6º División de Inglaterra pero también tuvo su pasó por el Walsall. Reggie Lambe, está con el Cambridge United, además ha jugado en el Ipswich, Bristol y en la MLS con el Toronto FC.

Zeiko Lewis está actualmente en el Charleston Battery, en la USL en Estados unidos, pero también pasó por el NY Red Bull de la MLS. Osagi Bascome, que a veces acompaña a Wells, se formó en la academia del Levante. El que ha tenido una buena temporada es Donte Leverock, que juega en Irlanda con el Sligo Rovers, donde sido titular en los últimos encuentros y aunque es defensa ha marcado dos goles.

Tre Ming defiende los colores de las PHC Zebras en Bermuda, pero su historia va más allá: el mediocampista es maestro de secundaria en el TN Tatem, donde es todo un ídolo por cómo juega y la responsabilidad que tiene con sus alumnos.

Y así como hay historias buenas, también hay historias singulares, como la de Cecoy Robinson, el más veterano del equipo, que actualmente está bajo la lupa de la justicia de su país luego de haber estado involucrado en una agresión a un policía. El juicio fue suspendido por el juez para que Robinson pudiera asistir al encuentro ante el equipo de Gerardo Martino.

Todo esto no sería posible sin Kyle Lightbourne, entrenador de Bermuda desde hace dos años, que también fue futbolista y tuvo pasos importantes por Scarborough, Coventry, Fulham y Stoke City en la Premier League, pero que empezó su carrera jugando al críquet, representando a su país en el Mundial Sub-19 y llevando ambos deportes de la mano hasta donde pudo. Él le ha dado un sentido al futbol bermudeño, clasificándolos por primera vez a la Copa Oro y poniéndolos a competir ante el gigante del área: México.

 

  • Datos tácticos:

Bermuda suele utilizar el sistema de juego P-4-4-2 de local, pero al saber sus deficiencias ha ido con el P-5-4-1 y el P-5-3-2. Dale, Laverock, Lewis y Wells son la columna vertebral de Lightbourne.

 

Tags: , , ,
Vicente Escobar
Especialista en scouting y análisis

Related Article

0 Comments

¿Qué te pareció la nota?

A %d blogueros les gusta esto: