viernes, 4 diciembre, 2020
Banner Top

El tenis en la región pakistaní nunca fue una actividad popular. A lo largo de la historia dicho país cuenta con muy pocas figuras, estando muy centralizada la atención en el cricket, especialidad de esas tierras.

De hecho, el país asiático registra muy pocos tenistas desde los inicios de dicho deporte. El primero en aparecer en la escena en el deporte blanco fue Khawaja Saeed Hai entre los años 1955 y 1964, quien disputó al menos tres torneos de Grand Slam, tanto el US Open, Australian Open como Roland Garros, llegando en este último a la tercera ronda.

Tras la gesta del mejor tenista en la historia del país, Haroon Rahim, quien llegó a ser número 34 del mundo, aparecería alguien que escribió una de las páginas más gloriosas en el deporte de Pakistán. Se trata de Aisam ul-Haq Qureshi, quien además fuera catalogado a lo largo de su carrera como El tenista de la paz.

Nacido el 17 de marzo de 1980, Qureshi fue desde el comienzo un destacado jugador en juniors, pero a lo largo de su carrera tuvo mucho mayor éxito en dobles, modalidad en la cual se destacó, mientras que en singles fue un modesto jugador que apenas logró jugar torneos Majors.

El ahora jugador de 40 años de edad, no solo fue reconocido en su trayectoria como buen doblista, sino que también fue un símbolo de la paz y unión entre su país y otras regiones en conflicto por problemas culturales, territoriales o hasta religiosos.

En 2002 hizo dupla con un israelí, Amir Hadad, con quien llegó a la tercera ronda de Wimbledon y a la segunda vuelta del Abierto de los Estados Unidos, en las que fueron sus primeras apariciones en torneos de Grand Slam formando una pareja que causó mucha controversia por diferencias religiosas.

Un año después, serían premiados con el premio humanitario Arthur Ashe de la ATP dado que, en un momento muy sensible, en cual el miedo y el odio se ganaban las portadas de los diarios, Qureshi y Hadad proporcionaron un alivio muy necesario desde la tolerancia a través del tenis.

 

También puedes leer:   Hielo y Fuego en Wimbledon

Unos cuantos años más tarde -en 2010- la carrera del nacido en Lahore estaba en la cúspide, llegando a ganar varios títulos desde el principio de la temporada y llegando a la histórica final del Abierto de los Estados Unidos donde cayeron frente a los hermanos Mike y Bob Bryan. Nuevamente el símbolo de paz estaba bien presente, ya que Aisam formaba dupla con el indio Rohan Bopanna.

Pakistán e India, por su cercanía y división territorial, siempre fueron foco de conflictos que generaron guerras militares de todo tipo desde 1947 –fecha de independencia de ambas naciones- hasta en la actualidad, principalmente por la disputa del territorio de Cachemira, actualmente perteneciente a India y que los pakistaníes reclaman desde hace décadas.

Fue así como volvió a ganar el premio humanitario de la ATP al igual que en 2002, pero además fue galardonado y nombrado embajador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El mensaje de ambos era claro y lo marcaron tras caer en dicha final, queriendo impulsar un partido en la frontera entre India y Pakistán: “Sabíamos que hacerlo bien en los grandes eventos era la única forma de transmitir ese mensaje. Así que, obviamente, para ellos venir y vernos jugar, es un gran paso para nosotros. Esperemos que, con eso, y ambos nuestros países están de acuerdo en que podemos tener ese partido en esa frontera”, dijo Bopanna.

 

 

Tiempo después, junto a su compañero de dobles fundó la fundación Stop War Start Tennis para promover la paz a través del tenis en países devastados por conflictos armados.

Stop War Start Tennis se dirige a personas que han sido afectadas por guerras o desastres naturales. “Proporcionamos sillas de ruedas y equipos de tenis específicos para personas que han perdido sus extremidades y no pueden volver a caminar. El tenis me ha dado todo. Siento que es mi obligación y mi responsabilidad devolver algo” agregó Qureshi.

Sin embargo, llegaron a tener problemas entre ellos recientemente. En 2019 Pakistán debía recibir a la India por un emparejamiento en el marco de la Copa Davis, pero la ITF decidió alternar la localía alegando que no podían jugar en Islamabad. Qureshi catalogó la decisión de la Federación Internacional de Tenis como “injusta y sesgada” y arremetió contra Bopanna debido a que no mostró su postura de paz, con la cual habían sido precursores en 2010.

“Como embajador de la paz, hubiera esperado que promoviera la paz, y al menos alentara a su federación y a su gobierno a presionar para que se juegue este empate en Pakistán”, dijo Qureshi sobre Bopanna, mientras que también agregó que debía hacer oídos sordos a las críticas de su país al igual que él lo hizo en toda su carrera. 

“Cuando jugué con un israelí, la mitad de mi país estaba en mi contra. Pero sentí que estaba tomando la decisión correcta como deportista, priorizando los deportes y no la política o la religión. Lo mismo sucedió cuando jugué con Rohan también”, comentó Qureshi en noviembre de 2019.

Esto llevó a que la relación entre ambos se deteriore y fuera un paso atrás en la intención de llevar paz a sus naciones disputando ese partido en la frontera que tanto añoran ambos.  De cualquier modo, todos los recordarán como la dupla de “los Campeones de la Paz”, esa que tanto éxito tuvo en 2010.

Qureshi será recordado por siempre como símbolo de paz, como un tenista que, a pesar de coyunturas de conflictos sociales, culturales, territoriales o religiosos, siempre demostró que no importan las barreras que nos imponen, sino que se puede aspirar por la unión entre personas, en este caso deportistas, a pesar del contexto.

En la actualidad, a sus 40 años, se encuentra compitiendo tanto en el circuito ATP como en la Copa Davis, competición en la cual volvió a hacer historia en marzo de este año clasificando a Pakistán al Grupo Mundial I tras derrotar a Eslovenia en el césped de Islamabad.

Su palmarés registra 18 títulos de dobles incluyendo el de febrero 2020 en Nueva York, en 20 finales disputadas y un total de 336 triunfos sobre 296 derrotas en su especialidad en el total de su carrera.

Tags: , , , ,
Avatar

Related Article

4 Comments

Avatar
buy vidalista online with prescription 02/12/2020 at 00:49

buy vidalista online with prescription https://vidalista40mg.mlsmalta.com/

Avatar
ivermectin pinworms treatment humans 25/11/2020 at 03:12

ivermectin pinworms treatment humans https://ivermectin.mlsmalta.com/

Avatar
idaho bans hydroxychloroquine 24/11/2020 at 14:04

idaho bans hydroxychloroquine https://hydroxychloroquine.webbfenix.com/

Avatar
low dose naltrexone side effects 20/11/2020 at 03:43

low dose naltrexone side effects https://naltrexoneonline.confrancisyalgomas.com/

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo