viernes, 17 septiembre, 2021
Banner Top

Durante los ´90 la lucha libre ganó una gran popularidad en países como México y Japón, lugares donde este deporte espectáculo ya tenía años en el gusto del público e incluso se convirtió en parte de la cultura popular. En Estados Unidos se encontraba en el impulso de la explosión que había recibido durante los ´80 por parte de personajes como Hulk Hogan, André The Giant, The Iron Sheik, Nicolai Volkoff, Roddy Pipper y demás.

Los ´90 significaron la masificación a gran escala de la lucha, con una nueva generación de súper estrellas y empresas, la ECW, WCW y algunas otras menos conocidas empezaron a dar nuevas opciones a la WWF, que era, como hoy en día, la empresa más importante en este rubro.

En todo ese grupo de nuevos personajes llegó uno que sobresalía del resto, por que apareció a la par de su familia en el negocio, así como por su gran trabajo dentro y fuera del ring. Owen Hart ya era conocido durante los ´80, había ganado un premio a novato del año y, a finales de la década, tuvo una breve estancia en Japón donde empezó a ganar campeonatos y un mayor reconocimiento. Hart firmó con la WWF durante esta época.

 

 

En esta primera etapa, no tuvo tanta participación como pensaba y dejó la empresa en 1991 para empezar a recorrer el mundo con un nuevo personaje enmascarado, Blue Blazer, personaje que dejaría de utilizar luego de perder la máscara ante la leyenda mexicana Canek. Después tuvo un muy breve periodo en la WCW, principal rival de la WWF.

En el mismo 1991, Hart volvió a la WWF para hacer equipo con su cuñado Jim Neidhart. Un par de años en las luchas intermedias y algunos campeonatos hicieron de Owen un talento que empezaba a destacar, hasta que durante los años 93-95 tuvo una rivalidad con su hermano, uno de los luchadores más grandes de la historia, Bret Hart. Esta historia terminaría con nuestro protagonista siendo campeón en parejas junto al fallecido Yokozuna.

Durante la mitad de la década siguió haciendo equipo con diferentes luchadores, tuvo rivalidades interesantes con The Black Heart y Nation of Domination, en la cual llegó a afrentarse a Dwayne “The Rock” Johnson.

En 1999 Owen “renunció” a la WWF (realmente esto no sucedió, en la historia esto estaba escrito por los guionistas), y el personaje de Blue Blazer volvió a aparecer en escena. Este regreso tenía como fin tener un personaje cómico dentro de la llamada “Attitude Era” de la WWF, una época en la que mucho del contenido que la empresa mostraba en televisión tenía un tono para adultos, pero lo suficientemente cuidado para que todos pudieran verlo.

 

 

El 23 de mayo de 1999, en Kansas City, Owen, en su personaje de Blue Blazer, lucharía en el evento Over the Edge, ante The Godfather. Se tenía pactado que el personaje descendiera del techo de la arena con un arnés, esto debido al  “súper héroe” que representaba Hart. Después de probar horas antes el segmento, Hart inició su descenso, pero cuando el seguro que lo sostenía se rompió, el luchador canadiense cayó desde unos 24 metros, impactando con su pecho en un esquinero superior para caer finalmente al ring.

El incidente no fue transmitido en vivo porque en ese momento había un video pre pregrabado mostrándose en el pago por evento. Cuando la transmisión volvió, los camarógrafos desviaron los lentes del ring, razón por la cual no existe un solo video de la caída, ni tampoco del luchador en el ring recibiendo la atención.

Mientras Owen era atendido en el ring, los comentaristas en inglés, Jim Ross y Jerry Lawler, explicaban al público por televisión lo que había sucedido, visiblemente preocupado y en estado de shock, al igual que los narradores en español, Carlos Cabrera y Hugo Savinovich.

Hart fue trasladado a un hospital cercano a la arena, donde falleció debido a un sangrado interno por el impacto. Aún con toda esta situación, y con todo el personal en shock en vestidores, la WWF decidió no detener el evento. La muerte de Owen Hart fue anunciada en vivo en la transmisión por Jim Ross, en uno de los momentos más impactantes en la televisión americana.

 

 

Martha, la viuda de Hart, demandó a la WWF, la cual tuvo que pagarle 18 millones de dólares que fueron utilizados para crear la Fundación Owen Hart. Martha ha comentado que durante la demanda no recibió ayuda por parte de la familia Hart, por lo que tuvo que enfrentar el proceso sola. Todas estas declaraciones pueden ser vistas en el excelente documental The Dark Side of the ring: The finals days of Owen Hart, donde además ella cuenta el proceso posterior, y donde dice como fue a ver la plataforma desde donde su esposo descendió. También tiene en su posesión el arnés se seguridad que falló en la maniobra y provocó la caída.

La muerte de Owen Hart fue un antes y después en la manera de planear los eventos y acrobacias en la lucha libre, así como también quedó una muestra de cómo la WWF y su dueño, Vince McMahon, en una terrible negligencia, decidieron continuar con el evento.

Este lamentable episodio sigue siendo controversial al día de hoy, con incluso más preguntas que respuestas que parece que nunca serán respondidas.

 

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 4.606 times, 601 visits today)
Tags:

Related Article

No Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores