martes, 19 enero, 2021
Banner Top

Suecia, 1992. Una Eurocopa algo especial, y no por su formato, sino por un combinado único hasta el día de hoy que tuvo la oportunidad de participar. Sin haberse clasificado (desde un punto de vista estricto), permitió a un grupo de jugadores con derecho propio no perderse dicha cita. La Comunidad de Estados Independientes (llamada CEI por sus siglas) aglutinó a jugadores de la extinta Unión Soviética, ya que en ese momento dichos futbolistas se encontraban en una complicada situación. La historia de esta selección es de las más curiosas en toda Europa.

Este torneo iba a sufrir ligeras modificaciones debido a conflictos políticos internacionales. En primer lugar, Yugoslavia fue descalificada por la Guerra de los Balcanes, y su lugar lo ocuparía Dinamarca, con otra historia muy curiosa por contar, ya que consiguió alzarse con el trofeo siendo invitada. El segundo conjunto clasificado para la Eurocopa que no participó en la Eurocopa fue la URSS, que en 1991 dejó de existir como país.

El formato de la Eurocopa comenzaba con una fase de clasificación dividida en siete grupos. Suecia, la anfitriona, ya estaba clasificada, y el primero de cada grupo serían los acompañantes. Francia, Escocia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos encabezaron sus grupos. Yugoslavia, otra primera, no pudo acompañarlas, mientras que la otra restante, la URSS, dejó de existir para dar paso a Rusia, el país sucesor de la unión de repúblicas. Además, el resultado de la desaparición de la URSS se tradujo en 15 estados independientes, y los jugadores que habían participado en la fase de clasificación con la camiseta de la hoz y el martillo tenían pasaportes nuevos.

Sin embargo, estos nuevos países no habían tenido la oportunidad de disputar la fase de clasificación para el torneo en Suecia, y los jugadores de la URSS merecían jugar. ¿La solución? En 1992 y tras la creación de la Comunidad de Estados Independientes por parte de algunos presidentes de ex repúblicas soviéticas, la FIFA decidió aprobar esta federación para permitir a jugadores rusos, ucranianos, moldavos o kazajos participar en esta edición de la Eurocopa, aunque fuera con otra camiseta. Desde un primer momento, se dejó claro que esta federación de carácter supranacional iba a ser temporal y algo excepcional. Es cierto que la Comunidad de Estados Independientes es una organización que todavía existe, pero es un conglomerado de países con relaciones comerciales y políticas de antiguos países de la URSS.

También puedes leer:   Jonathan David: el delantero que está en boca de todos

Su debut fue ante Estados Unidos el 25 de enero de 1992, con victoria por 0-1 del equipo recién creado. Realizó una pequeña gira donde se enfrentó a El Salvador, Israel o el CSKA de Moscú. Como curiosidad, también disputó un amistoso contra España en el Luis Casanova, estadio del Valencia CF.

Anatoli Býshovets, ex jugador del Dynamo de Kiev, fue el elegido para dirigir y preparar a esta selección temporal. Jugadores con experiencia en el fútbol español como Ígor Kornéyev o Dmitri Kuznetsov; Viktor Onopko, Igor Drobrovolski e Igor Lediakhov, que también tuvieron una experiencia en España pero que se encontraban jugando en Rusia en ese momento; Stanislav Cherchesov, el seleccionador de Rusia en el pasado Mundial, entre otros, fueron los integrantes de la plantilla. Era un conjunto bastante equilibrado, pero los sentimientos nacionalistas hicieron mella en todos los jugadores.

En esa Eurocopa, el seleccionador de este combinado, que era un país inexistente, plantó cara gracias a sus innumerables esfuerzos y unos planteamientos de los partidos bastante conservadores. El Himno de la Alegría cantado por un coro era la antesala de los partidos, y la motivación de sus integrantes, vacua. En el primer partido, Alemania (ya unificada) pudo empatar en los últimos instantes del partido, en el que la debutante sorprendió a todos con el resultado. En el segundo encuentro, los Países Bajos no consiguieron marcar ningún tanto. La clasificación se podía decidir frente a Escocia, el rival más sencillo a priori. Las esperanzas de este equipo aún estaban intactas, pero lo demostrado en el campo recordó al espectador neutro que la CEI era un invento geopolítico, y no un combinado nacional.

La sorpresa fue un resultado adverso abultado para el contexto en el que se disputó: un 3-0 a favor de una Escocia que ya no se jugaba nada. Con la derrota alemana en la última jornada, la CEI necesitaba un empate, pero no lo lograron. Nada más lejos de la realidad y, según las crónicas de la época, el equipo escocés arrasó en el campo. Fue su única participación en una Eurocopa, y el último Mundial disputado para ellos, el de 1998. Con el pitido final, la CEI cerraba un ciclo, bastante efímero, pero que cumplió su objetivo: llevar a los jugadores a participar en una fase final que habían obtenido en el campo, más allá de la camiseta con la que jugaban.

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE LA C. E. I. – Temporada 1991-92 – Mikhailichenko, Kharin, Chernisov, Ljuty, Shalimov y Oleg Kuznetsov; Kolyanov, Kanchelskis, Dobrovolsky, Tsveiba y Dimitri Kuznetsov – ALEMANIA 1 (Thomas Hassler) C. E. I. 1 (Dobrovolsky) – 12/06 1922 – Eurocopa de 1992, fase de grupos – Norrkoping, Suecia, Idrottsparken – La selección de la Comunidad de Estados Independientes había tomado el relevo de la URSS en la Eurocopa del 92, antes de separarse definitivamente

Después de la CEI

Tras su disolución como confederación deportiva, Rusia fue la heredera de la URSS y de la CEI. En la actualidad, la CEI está compuesta por Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Todos estos países cuentan con sus propias federaciones, aunque no todas participan en los mismos continentes. Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Kazajistán están integradas en la UEFA, mientras que las restantes son miembros de la AFC, la Confederación Asiática de Fútbol.

También puedes leer:   El fútbol lejos de casa

Además, para afianzar las relaciones entre los diferentes estados miembro, se decidió crear la Copa de la CEI, en la que los campeones de cada campeonato local jugarían este torneo amistoso. Nacido en 1993, reunía a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. También eran invitados los equipos de Estonia, Letonia y Lituania (las repúblicas bálticas), Georgia y Ucrania.

Fue una forma de desarrollar el fútbol en los países menos aventajados, que se medían ante combinados de Rusia y Ucrania, a priori más potentes. Con la entrada del nuevo siglo, los equipos más poderosos pensaron que este torneo era de menor relevancia y decidieron enviar a sus filiales. En el año 2012, se decidió convertir en un torneo de selecciones sub 21, y en el 2016 se disputó el último certamen. La curiosidad quiso que un combinado sudafricano ganara el título en 2015.

Por ello, la existencia de la CEI permitió impartir justicia para los jugadores que en el terreno de juego se habían ganado un billete para la Euro 92’, quienes finalmente estuvieron en Suecia. La realidad es que este combinado estaba más pendiente de los acontecimientos extradeportivos que de lo que ocurría en el terreno de juego. Así pues, recordar como un conjunto de futbolistas con diferentes pasaportes pudieron jugar es algo que nos debería enorgullecer, ya que el fútbol traspasa fronteras, incluso las de un país inexistente.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 9 times, 2 visits today)
Tags: , , , , , , ,
Agustín Alabau
1996. Periodista, nací con un balón en los pies y una idea en la cabeza. Escribo sobre muchas cosas, pero sólo pienso en el deporte. Me importa el fútbol y todo lo que le rodea: estoy aquí para contarlo.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores