martes, 19 enero, 2021
Banner Top

Por Delfina Corti

Los goles en el último minuto resumen mi historia en el United. Los amo. Podría hablar de ellos todo el tiempo“, declaró Sir Alex Ferguson en 2014. El escocés, definitivamente, los amaba por la euforia que propagan -“la electricidad que se vive en el vestuario es increíble e irrepetible”- y porque la noche más importante de su carrera el Manchester United ganó con dos goles en los últimos tres minutos de partido.

La temporada de 1998/1999 fue histórica para los Reds Devils: por primera vez un equipo inglés consiguió el triplete que incluía la Champions League, la Premier League y la FA Cup. Y por primera vez Ferguson salió campeón del torneo que le quitaba el sueño y levantó la orejona.

***

Si pierden, estarán a dos metros de la Copa, pero no podrán tocarla, por supuesto”, dijo Ferguson en el entretiempo de la final de la Champions League de 1999. “Y quiero que piensen en el hecho de que habrán estado tan cerca de eso y para muchos de ustedes será lo más cerca que estarán. Y odiarán ese pensamiento por el resto de sus vidas. Así que asegúrense de no perder. No se atrevan a volver aquí sin darlo todo“, agregó aquella noche en los vestuarios del Camp Nou.

El Manchester United, en el descanso del partido, perdía la final 1 a 0 frente al Bayern de Múnich tras un gol de tiro libre de Mario Basler. La situación no era inusual para el equipo de Ferguson, no era la primera vez que comenzaban perdieron un partido importante a lo largo de la temporada. El problema es que nunca habían jugado tan mal.

Hay quienes dicen que el flojo nivel se debió, primero, al cansancio. La mitad del equipo estaba lesionado y aquel era el partido número 63 de la temporada para el United. Además, como declaró Ryan Giggs en su autobiografía, hubo también un poco de pánico escénico: “Estábamos demasiado inhibidos. Odio decirlo, pero la ocasión nos afectó un poco“.

También puedes leer:   Jürgen Klopp, el último rockero

En el entretiempo, luego de la arenga, Ferguson habló durante varios minutos con Teddy Sheringham. “Si a los 20 minutos aún estamos 1 a 0, entras”, le dijo. Dicho y hecho, a los 65 minutos del partido, sacó a Jesper Blomqvist e hizo el cambio.

La entrada de Sheringham significó un cambio de sistema para el United y el equipo quedó expuestos en los contraataques alemanes. Ferguson eso ya lo sabía, pero el entrenador siempre fue de la opinión de que “tanto podía ser ahorcado por oveja como por cordero”.

El Bayern pudo haber marcado cuatro goles entre los minutos 73´y 84´, incluidos dos palos. Basler se regocijaba dentro de la cancha. Incluso, fue uno de los pocos jugadores que no se inhibió y se animó a jugar el partido como si no se tratara de una final. Los alemanes aplaudían y reconocían aquella entrega. Se cuenta que mientras Basler agradecía los aplausos, el defensor Jaap Stam le dijo a uno de sus compañeros: “Voy a golpear a la puta arrogante si continúa“. Incluso, en aquel momento, alguien que escuchó a Stam gritó: “Tendrías que hacer fila“.

Sin embargo, a partir del minuto 84´ algo cambió en el partido. No se sabe si fue la salida de Lothar Matthäus en el Bayern o la entrada de Ole Solskjær en el United. El jugador de los Reds Devils era para Ferguson un as bajo la manga. Así lo había dejado en claro durante el último partido de la temporada de la Premier, frente al Tottenham: “No se preocupen muchachos, sigan jugando como están y conseguirán ganar. Y si no marcamos el 2 a 1 con 15 minutos para el final, simplemente pondré a Ole“.

El Bayern, que había controlado al United durante la mayor parte del partido, se desinfló. Y el equipo inglés creó cuatro oportunidades en apenas 90 segundos. En su autobiografía, Roy Keane se refirió a aquellos últimos minutos de la final: “Para un equipo con su reputación, el Bayern era ahora un desastre, por más malo que pueda ser: en realidad lo estaban ’embotellando’ a lo grande“.

También puedes leer:   Tittyshev y el sueño del hincha

Ferguson, que había estado preocupado tras una primera parte muy pobre y a pesar de que el gol del United no llegaba, hizo las paces con el resultado durante aquellos minutos de dominio inglés. “Ya me estaba recuperando para tomar la derrota con dignidad“, dijo luego del partido.

En los 90, cuando el cuarto árbitro adicionó tres minutos, llegó el empate del partido en los pies de Sheringham. Algunos se pusieron a llorar y Cole contó tiempo después que se acercó a Ferguson y le dijo que debía acomodar el equipo para el tiempo suplementario. El entrenador escocés lo miró y le recordó que aún quedaban unos minutos, que jugara el partido.

Tras el saque del medio del Bayern, el United consiguió a los pocos segundos un córner. Era la última jugada. Beckham corrió hacia la esquina, acomodó la pelota y lanzó. Schmeichel la peinó hacia el segundo palo donde Solskjær la apuñaló. Dos goles en 28 segundos de tiempo de juego. “Increíble“, dijo el ex jugador Terry Venables en la ITV. “Esa palabra se usa con demasiada frecuencia, con demasiada facilidad, pero eso fue increíble“.

Aquella noche de Barcelona, el Manchester United y Ferguson consiguieron el primer triplete de su historia, y la Reina Isabel II reconoció a Alex Ferguson como Sir –caballero– por su contribución al mundo del fútbol.

Ferguson estuvo 37 años en Manchester y ganó 38 títulos. Sin dudas, el año de su primera Champions League fue el más especial dentro del club por el significado de aquel título y por cómo se consiguió. Muchos han intentado explicar el milagro de aquella noche de mayo en el Camp Nou, pero nadie logró hacerle tanta justicia como el propio Ferguson dos minutos después del pitido final: “No puedo creerlo, no puedo creerlo. Fútbol, ​​maldito infierno. Pero nunca se rinden y eso es lo que ganó. Estoy tan orgulloso de ellos“.

También puedes leer:   El interrail particular de Teemu Pukki

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 12 times, 1 visits today)
Tags: , , , , ,
The Line Breaker

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores