sábado, 24 octubre, 2020
Banner Top

Imaginen cómo sería la sensación de que tu vida profesional comience a tomar el rumbo deseado. Que lo haga a tal punto que te lleve a salir del país, lugar en donde lamentablemente dejas a familiares y seres queridos ad-portas de una guerra civil. Es imposible hablar de George Weah y su historia futbolística sin hablar del contexto donde nació y que fue de su vida posterior al fútbol.

Weah nace en Liberia en 1966, en una zona muy pobre. Cuando comienza a jugar fútbol en su país, lo hace compatibilizándolo con un trabajo como telefonista. Profesionalmente se inicia en el Mighty Barrolle y luego pasa al Invincible Eleven. Su primera experiencia internacional es en 1987, cuando parte al Tonerre Yaoundé de Camerún.

Mientras tanto, en 1980, en Liberia comienza a regir un gobierno catalogado como una dictadura. Años más tarde, entre elecciones fraudulentas, la inestabilidad política aumenta al punto de dar comienzo a una guerra civil impulsada por guerrilleros, que contaron con apoyo de gran parte de la población, contra el dictador Samuel Doe. Es una de las guerras civiles que más vidas se ha cobrado. Cuando todo eso pasaba, Weah era transferido en 1988 al Mónaco francés, procedente de Camerún. En el club del principado tuvo un buen rendimiento que culminó con una Copa de Francia.

En Liberia las cosas no mejoraban; los gobiernos se pasaban el poder unos a otros, y quien estuviera al mando era foco de conflicto. Mientras ocurría todo esto, Weah envió a su familia más cercana a Estados Unidos para refugiarse de la guerra, mientras él jugaba en Francia. Por desgracia, no toda su familia pudo abandonar el país, y hubo quienes sufrieron los estragos de la guerra.

Su buen paso por el Mónaco le valió para ser comprado por el Paris Saint Germain, que, si bien no tenía los petrodólares de hoy en día, eran igualmente uno de los que peleaba arriba. Allí estuvo tres temporadas.

También puedes leer:   Koita, el arco maliense bien cubierto

En su primera temporada logra la copa nacional aportando una media de 0,5 goles por partido. Además, llegan a semifinales de la Copa de la UEFA, dejando en el camino al PAOK, Napoli, Anderlecht y Real Madrid, eliminados finalmente por la Juventus que fue campeón después. En la temporada siguiente el PSG logra hacerse con la liga local, lo que era el máximo logro para Weah hasta ese momento.

DPPI

El titulo en la liga francesa posibilitó que Weah participara por primera vez de la Liga de Campeones. Aquel torneo continental en el que el PSG superó a titanes como el Bayern de Múnich y el Barcelona camino a la derrota final a manos de otro italiano como el Milan de Capello fue una gran vitrina continental para el liberiano. Fue el mismo Milan quien quiso contar con sus servicios y se lo llevó al país de la bota. Debutó con gol y asistencia en la Serie A, y gracias al primer semestre de 1995 en el PSG y al segundo semestre (el cual fue el primero en Italia) logró ganar nada menos que el Balón de Oro, convirtiéndose en el único jugador africano en conseguirlo hasta la fecha. Un nuevo título, esta vez el Scudetto de 1996, hizo de Weah una estrella y el gran favorito de los milanistas.

George se mantuvo en el equipo titular durante varias temporadas, alternando su dupla en el ataque y levantando otra Serie A en 1999, pero lamentablemente la suerte en terreno internacional no acompañó. En 1999 un tal Shevchenko arribó al club, hecho que motivó al club a cederlo en su último semestre de contrato. Estuvo en el Chelsea inglés y logró hacerse con la FA Cup, para luego dar inicio a la última etapa de su carrera en la que pasó brevemente por el Manchester City, volvió a Francia para representar al Marsella y formalizó su retiro en Emiratos Árabes Unidos en el Al-Jazira en 2003.

También puedes leer:   Gonzalo Higuaín: el final del Barbosa argentino

Con la selección de su país intentó clasificar tres veces a un Mundial. En su primer intento en 1990 no logró acercarse. Luego vino la guerra civil que provocó la desaparición de Liberia de los torneos internacionales entre 1989 y 1994. Para Francia 98 nuevamente lo intentaron, pero quedaron lejos. El último intento para Weah fue en el fin de su carrera para tratar de clasificar a Corea-Japón 2002. Fueron líderes de la clasificación durante todo el torneo, pero en la última fecha Nigeria los superó arruinando el sueño mundialista del mejor jugador africano de la década.

En Liberia no cesaron los problemas, y la inestabilidad política continuó. El protagonista de esta historia se postuló como presidente en 2005 pero fue vencido frente a una candidata con formación académica en Harvard. Por esto mismo, Weah decidió estudiar en Miami y más adelante volver a postularse a algún cargo. En 2014 obtuvo un lugar en el Senado, y en 2017 volvió a ser candidato presidencial. Esta vez se impuso con más de un 60% de los votos y, desde el 2018, es el presidente de Liberia.

Weah no fue un jugador cualquiera. Primer y único Balón de Oro africano, le tocó vivir de cerca la crueldad de una guerra civil. Intentó clasificar a un Mundial siendo capitán, ayudante técnico y patrocinador. Ayer ídolo, hoy presidente, George Weah transformó al fútbol africano mientras a su patria la transformaba las balas.

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
Tags: , , , , ,
Matías Cruz
1999. Estudiante de Educación Física, pero escribo desde que tengo memoria. Vivo pensando en el deporte; entrenarlo, estudiarlo, analizarlo y escribirlo. Pero por sobre todo, amante del fútbol chileno y aquí estoy para contarlo.

Related Article

4 Comments

Avatar
Luneta Setra Series 300 1998 23/10/2020 at 02:20

Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and
I am waiting for your further post thanks once again. https://anunturi-parbrize.ro/index.php?cauta=luneta+setra

Avatar
Parbrize auto MINI Convertible R57 2010 22/10/2020 at 20:46

Admiring the time and energy you put into
your website and detailed information you provide. It’s awesome to come across
a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed material.
Great read! I’ve saved your site and I’m adding
your RSS feeds to my Google account. https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbrize-mini.html

Avatar
Luneta Lexus Is 2007 16/10/2020 at 04:23

I absolutely love your blog and find almost all of your
post’s to be exactly I’m looking for. can you offer guest writers to write content available for you?
I wouldn’t mind producing a post or elaborating on many of the
subjects you write related to here. Again, awesome site! https://anunturi-parbrize.ro/luneta-lexus-40.html

Avatar
Parbriz Land Rover Discovery 1 1989 15/10/2020 at 07:29

Can I just say what a relief to find an individual who truly understands what they’re
talking about online. You definitely know how to bring an issue to light and make it
important. More people really need to check this out and
understand this side of the story. I was surprised that you are not
more popular because you definitely have the gift. https://vanzari-parbrize.ro/parbrize/parbrize-land_rover.html

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo