sábado, 24 octubre, 2020
Banner Top

Como muchos saben, el fútbol dio sus primeros pasos como deporte reglamentado en Inglaterra en aquel año 1863 con la fundación de la Football Association (FA), actual Federación Inglesa. La liga inglesa se disputó por más de 100 años, interrumpiéndose solo 11 ediciones por la Primera y Segunda Guerra Mundial. Preston, Arsenal, Sunderland, Aston Villa, Liverpool, Blackburn Rovers, Manchester United, Wanderers FC, Wolverhampton, Everton o Nottingham Forest eran algunos de los “grandes” del milenio pasado. Pero en lo que muchos a veces no recaen es en el hecho de que la Premier League tan solo tiene 27 ediciones disputadas con la de este nueva temporada.

Pese a arrasar en el plano continental en los 70′, llevándose cuatro trofeos de la hoy conocida UEFA Champions League y tres campeonatos de Copa UEFA, llegaban los 80’s con la aparición de los teléfonos públicos, el Boicot a los Juegos Olímpicos, Michael Jackson y su hit Thriller, el retorno de Argentina y Chile a la democracia, la Guerra de las Malvinas, el Internet, la caída del Muro de Berlín o el desastre de Chernóbil, mientras el balompié inglés vivía tiempos bastante difíciles, una de sus peores épocas.

Liverpool, comandado por Ian Rush, se enfrentaba a la Juventus de Michel Platini por la gran final de la Copa de Europa de la temporada 1984-85 en el Estadio de Heysel. Esa fatídica noche que será siempre una historia recordada y contada, pero no por la pelota. Los muy mal vistos y llamados ‘hooligans‘ ingleses, pasados de bebida la mayoría, coincidieron con hinchas italianos antes de que arrancara el encuentro en el Estadio de Heysel en Bruselas y comenzó una disputa que provocó una avalancha humana hacia las vallas que dividían las gradas del rectángulo de juego. Tristemente hubo más de 600 heridos, fallecieron 39 personas, 32 aficionados ‘bianconeros‘, 4 belgas, 2 franceses y un inglés. A pesar de ello, el partido se disputó y los italianos se llevaron el título tras un gol de Platini desde los 11 pasos. Solo dos semanas habían pasado de la Tragedia de Valley Parade, donde 56 personas habían perdido la vida debido a un incendio en la tribuna principal de la cancha del Bradford City.

También puedes leer:   Inglaterra: rompiendo la barrera

Los equipos ingleses recibirían una sanción de 5 años sin disputar competiciones europeas y el Liverpool una de 10 años, rompiendo con la superioridad que acarreaban los Reds. Las grandes estrellas como Gary Lineker, Mark Hughes, Ian Rush o Paul Gascoigne emigraron, los estadios no eran bien cuidados y el aspecto económico fue decayendo, ya que los ingresos por patrocinios, publicidad, la venta de entradas y abonos se redujo exponencialmente, además de que no contaban con algún tipo de transmisión televisiva desde el año 1985-86.

15 de abril de 1989. Otra fecha inolvidable para el mundo del fútbol en Inglaterra. Ocurría la gran Tragedia de Hillsborough. Partido de semifinales por el torneo más longevo de la historia, la FA Cup, entre Nottingham Forest y Liverpool. Otra desafortunada avalancha que haría que nuevamente se perdieran otras 96 vidas, esta vez todos fans de los Reds de Anfield. Aunque no fue por un acto vandálico realizado por los ‘hooligans‘, sino por un exceso de aforo y el muy mal estado del Estadio Hillsborough de la ciudad de Sheffield, hicieron posible otro hecho que daría un punto y aparte definitivo al fútbol en el país de los Beatles.

A partir de allí, el Gobierno del Reino Unido redactó el famoso Informe Taylor, escrito por Peter Taylor, documento que contenía medidas y recomendaciones que debían seguir estrictamente los equipos para reducir el vandalismo y aumentar la seguridad en cada estadio de Gran Bretaña. Instalaron cámaras alrededor en todos los campos, la venta de bebidas alcohólicas se erradicó, se exigió que las gradas tuvieran un asiento para cada persona, eliminando por completo los estadios con la gente de pie, “arrancaron” las vallas de seguridad alambradas, se priorizaron las ventas de abonos de temporada y, lo más importante, se exterminaron a los ‘hooligans’ por completo.

El ‘Big Five‘, conformado por Liverpool, Tottenham, Everton, Manchester United y Arsenal fue el grupo de los pioneros, por decirlo así, de la decisión de fundar otra liga independiente de la Football League, tener otra cara y mejorar para ser nuevamente una de los mejores ligas de Europa y el mundo, además de evitar que un club de segunda o tercera categoría generara el mismo dinero que los más grandes planteles. Así comenzaron las reuniones principalmente con Greg Dyke, director de la London Weekend Television.

También puedes leer:   Guaita, guardián de Selhurst Park

Los ilusionantes 90’s se abrían paso con la disolución de la Unión Soviética, la reunificación de Alemania, la elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica, el final de la Guerra Fría, y el arribo de un nuevo y seductor torneo a tierras europeas. La Premier League.

 

 

Borrón y cuenta nueva. En ese 17 se julio de 1991 se cerraría y firmaría el acuerdo para la fundación de una nueva competición, oficialmente el 20 de febrero de 1992. La deserción se concretó, haciendo que la Football League, luego de sus 104 años de historia, quedara en un segundo plano y como organizadora de la Segunda, Tercera y Cuarta División. Eran independientes y libres de negociar contratos televisivos, de patrocinio, publicidad que fueran favorables para todos los conjuntos. Se llegó a un acuerdo con SKY a cambio de poco más de 300 millones de euros por los derechos exclusivos de la competición, sumado al otro que poseía la BBC.

La aparición de jóvenes promesas y las grandes contrataciones como Éric Cantona, Alan Shearer, Roy Keane, Ian Wright, Paul Scholes, Ryan Giggs, Robbie Fowler, Thierry Henry y David Beckham, hicieron de la Premier una competición atractiva. Los amantes del balompié dejaron de ver por el hombro a los ingleses y nuevamente su liga se transformó en la gran potencia mundial de este deporte.

El primer partido de la historia del certamen enfrentó al Sheffield United frente al Manchester United y el primer gol fue obra de Brian Deane para los Blades, que se llevaron los primeros tres puntos repartidos con un 2-1 sobre los mancunianos. Esa década de los 90′ fue dominada casi en su totalidad por los Red Devils, que de la mano de Sir Alex Ferguson se llevaron 6 de 8 campeonatos; solo el Blackburn (94-95) con el gran Alan Shearer como goleador con 35 tantos y ese recordado Arsenal (97-98) en el primer año de Arsène Wenger, con Bergkamp, Wright, Anelka y Overmars a la cabeza, fueron los que frenaron la gran racha de los que hacen de local en el Old Trafford, siendo además el propio Manchester United el equipo que rompió con esa sequía de casi 15 años sin que un equipo inglés ganara una Copa de Europa, derrotando de manera in extremos por 2-1 en el Camp Nou al duro Bayern Múnich de Oliver Kahn y Lothar Matthäus.

 

También puedes leer:   Federico Macheda, el heredero fallido de Cristiano Ronaldo

 

A día de hoy, la Premier League es una de las más vistas alrededor del globo terráqueo, y es considerada para muchos como la mejor liga del mundo, un escalón bastante grande por encima del resto. Tan solo en el último contrato televisivo se garantizaron más de 4.500 millones de libras, estando muy cerca de la NBA, NFL y MLB, que son las organizaciones que más producen dinero en cuanto a este aspecto. El flujo es tal, que los últimos clasificados de la Premier están cerca de obtener los mismos ingresos del Atlético de Madrid en materia de derechos televisivos. Una auténtica locura.

Esa bombilla que se les encendió a los dueños de algunos clubes ingleses se transformó en lo que más soñaron y desearon, convertirse de nueva cuenta en una gran y poderosa competencia y ser de las mejores ligas de Europa y del mundo entero. Lograron eso y mucho más de lo que algún día imaginaron.

Tags: , , , ,
Avatar
Venezolano. Desde que conocí al fútbol es parte de mí, respiro fútbol las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ver rodar la número 5 es mi pasión. Comencé en esto desde los 13 años en La Pizarra del DT. Me encanta redactar y escribir, aún más sobre el deporte.

Related Article

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo