martes, 27 octubre, 2020
Banner Top

Carolina Morace fue la primera mujer que anotó un hat-trick en un Mundial. En el primero de la historia reconocido por la FIFA, el 17 de noviembre de 1991, la italiana abrió una página más del libro del calcio. Este deporte amado en su país, contaba desde finales de los 70´ con el respaldo de empresarios a los equipos femeninos, pero el retroceso vivido en los últimos años (como la desaparición del Atalanta Mozzanica) ha hecho que quede en la sombra que los italianos fueron pioneros en el femenino. 

Futbolistas como Conchi ‘Amancio’ Sánchez o Rose Reilly pudieron convertirse en estrellas allí. En la actualidad, la selección masculina Sub-16 está entrenada por una mujer, otra futbolista de récords, como Morace o Elisabetta Vignotto: Patrizia Panico. En 1965, mientras en Inglaterra estaba prohibido jugar y se creaban equipos medio clandestinos, en la Arena Civica de Milan se organizaba un Bologna-Inter con jugadoras de la ciudad de entre 14 y 17 años. El evento tuvo una gran repercusión pese a que las cosas cambiaron y el Inter no ha contado con un equipo senior hasta octubre de 2018.

La selección italiana fue perdiendo presencia en las últimas citas mundialistas, pero en 2019 con Milena Bertolini y sus Ragazze Mondiali tuvieron una buena actuación y un gran seguimiento. Hasta vimos en las redes sociales el apoyo de compañeros de la masculina: Verratti viendo el partido con unos amigos; Del Piero enviándole un mensaje a Cristiana Girelli – quien como Morace marcó un hat-trick en Francia, y es una gran admiradora del jugador –, o Chiellini y Buffon mostrando su aliento. De hecho, incluso la multinacional Mattel quiso tener un detalle con ellas e hizo una Barbie inspirada en la capitana de la Juventus y de la nazionale, Sara Gama, que ha sido incorporada al museo del conjunto bianconeri.

La irrupción de Morace

La FICF (Federación Italiana de Fútbol Femenino) nació en 1968. El 31 de enero de 1970 diez clubes la abandonaron y crearon la FIFGC (Federación Italiana de Fútbol Femenino) con el abogado Giovanni Trabucco como presidente. Hasta el 75´ no se consolida, y recién diez años después comienza a aparecer el nombre de Morace. En el 85´, con 21 años, es la máxima goleadora de la liga. Nace la bomber del calcio femminile, una joven veneciana dispuesta a grabar su nombre en los libros de historia, y que ya forma parte del Museo de la Fama del calcio

Dos años después, jugando para la Lazio, ganaba su quinta liga marcando 40 goles en una temporada. En la siguiente 26, y más tarde 38. El formato cambió a inicios de los 90´ con playoffs, y el 20 de junio de 1992, con el Milan, ganó en los penaltis consiguiendo su séptimo Scudetto con la camiseta rossoneri. Sigue cosechando éxitos, cambiando de equipo – pues todos quieren tenerla en sus filas – y en sus últimos años como profesional con Modena, en el 96´ y 97´, marca 47 y 41 goles. En casi dos décadas jugando al fútbol anotó más de 400, ganó 12 scudetti, siendo 12 veces la máxima goleadora del campeonato, 11 de manera consecutiva. Además de tener 2 copas de Italia y una Súper Copa del país. 

 

También puedes leer:   Dorando Pietri y un triunfo más grande que un oro olímpico

Icono Azzurre y entrenadora pionera

Debutó con la maglia azzurra contra Yugoslavia y en su larga carrera internacional se convirtió en un emblema del país a nivel mundial. Marcó 105 goles en 153 apariciones, siendo reconocida como la mejor delantera de la selección italiana. Una vez retirada, terminó la carrera de derecho y no quiso desvincularse del balompié. Fue así como inició su labor de entrenadora, además de haber aparecido como comentadora y presentadora de programas futbolísticos desde la década de los 90´. 

En 1999, gracias al histórico presidente del Perugia Calcio, Luciano Gaucci, obtuvo el puesto de entrenadora de un equipo masculino de Serie C: Viterbese. La primera mujer que entrenaba a un equipo masculino. En los primeros partidos se habló de que podía ser la revelación de la temporada. En Time, como cuenta Jean Williams en A Beautiful Game, apareció descrito el impacto de su presencia sobre la sociedad italiana, y la visión que tenían las publicaciones italianas sobre ella, como una mujer de ¨rizos rubios y piernas largas¨. Por supuesto, su aspecto físico siempre estaba presente, como suele ocurrir con muchas mujeres en el fútbol. 

Y comenzaron los ataques. El 8 de septiembre, plantilla, directiva y afición emitieron un comunicado donde dicen que no piensan tolerar el trato de parte de la prensa: 

“El entrenador, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición han decidido adoptar un bloqueo de prensa indefinido contra todos los periódicos locales. Creemos que los siniestros ataques personales dirigidos a la dirigente del equipo y al club que han aparecido en los periódicos denotan un bajísimo perfil humano y profesional. Tal bajeza entorpece nuestro trabajo y socava la serenidad del entorno”.

El partido siguiente terminó con derrota por 5-2 contra el Crotone, y Morace el 13 de septiembre anunciaba su dimisión alegando desavenencias con la directiva. Dos personalidades fuertes, pero sobre todo el ambiente general lo hicieron difícil. Fue un paso breve, pero que sin duda marcó un antes y un después. También dirigió a la Lazio y al Milan femeninos, y a varias selecciones: a la de su país de 2000 a 2005, a la de Canadá con quienes ganó la Concacaf Gold Cup de México 2010, y a la de Trinidad y Tobago en 2016.

Se ha comentado últimamente que querría entrenar en Inglaterra, pero veremos a donde la lleva ese deporte que la hizo eterna. 

 

También puedes leer:   Davide Astori: son sueños, se cumplen

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
Tags: , , , , ,
Maria Valentina Vega
Traductora, redactora y entrenadora de fútbol Nivel 1

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

The BreakerLetter

¡Ya salió la The Lines 13!

Consíguela haciendo clic aquí

Wing, el espíritu del fútbol

Mis Marcadores

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Archivo