jueves, 23 septiembre, 2021
Banner Top

Por Pedro Rodríguez

 

Devan Jakob Camacho Mendiola es un joven futbolista nacido en 1999 en la zona de Micronesia, concretamente en Guam. Como muchos jóvenes su sueño es el balón, pero pocos tienen el privilegio de poder defender la elástica de su país y luchar por llegar a un Mundial: él si lo hace. Hablamos con Devan para The Line Breaker, quien a sus 22 años ya suma doce internacionalidades con Guam y dos goles (a Marianas del Norte y Mongolia), jugando tanto el Campeonato de Fútbol del Este de Asia como las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.


 

¿Cómo empezar a jugar al fútbol en Guam?
Guam es una isla pequeña con una gran instalación (Asociación de fútbol de Guam). Solo debes poder ir a las instalaciones y hacer preguntas o incluso conocer a un amigo / jugador en común que pueda ayudarte a inscribirte para jugar en un club.

A pesar de ser un país pequeño, ¿cuál es la tradición futbolística de Guam?
Diría que el Inifresi es la tradición de las selecciones nacionales de Guam. El Inifresi es la promesa de Guam de proteger nuestra cultura y patrimonio. Para proteger y defender.

¿Puede hablarme sobre el sistema de liga de Guam?
-Aunque el nivel de competencia de fútbol no es tan grande en comparación con otros países, manejamos el mismo sistema en todo el mundo. Comenzando con la División 1 y 2. También termina con una “liga de maestros” para los jugadores mayores.

Cuando juegas un partido de la selección nacional en casa, ¿cómo se comparte la afición?
Considerando el hecho de que Guam está americanizado, los principales deportes aquí suelen ser el baloncesto y el fútbol americano. Además, teniendo en cuenta que nuestras instalaciones no son un estadio y solo puede albergar un par de miles de personas, nuestra base de fanáticos son en su mayoría familiares y amigos, lo cual es lo suficientemente bueno para los jugadores de la selección nacional porque la familia es más importante para nosotros que cualquier otra cosa.

También puedes leer:   Timor Leste: una mentira efímera

¿Cómo te sentiste cuando recibiste tu primera convocatoria para la selección absoluta?
Me sentí increíble pero también me sentí destinado a ello. Solía ​​trabajar para la instalación como recogepelotas / camillero y siempre busqué convertirme en el mejor de Guam. El trabajo duro vale la pena al final, así que seguí perfeccionando mis habilidades y siendo la mejor versión de mí mismo como jugador que podía ser. Así que me sentí honrado y aliviado de que el arduo trabajo que realicé terminó valiendo la pena al final.

Cuando juegas contra países que multiplican mucho la población de tu país, por ejemplo contra China (Guam posee 170.000 habitantes, China tiene 1.400 millones), ¿cómo intentas competir cuando hay tanta diferencia?
-Competimos con el espíritu de lucha y el honor para representar a una pequeña isla. Siempre salimos al campo con orgullo. No mucha gente tiene la oportunidad, así que estamos más que bendecidos cuando se trata de jugar en países grandes porque incluso aunque somos una isla pequeña con gente pequeña, demostramos que cuando se trata de fútbol  todos jugamos por lo mismo y eso es el amor por el juego.

¿Le gustaría salir de Guam y probar suerte en otro país?
Siempre quise presenciar y adaptarme a otros estilos de juego en todo el mundo. Ese siempre ha sido un sueño mío. No dudaría en probar algo nuevo y jugar en otro lugar. Me encanta jugar al fútbol y conocer gente nueva y sobre todo viajar por el mundo.

¿Cuáles de tus compañeros juegan en un club fuera de la isla?
Nuestro equipo nacional está formado por la mitad de jugadores de Estados Unidos y la mitad de jugadores de Guam. Jugadores como John Matkin, Travis Nicklaw y los hermanos Lee juegan para clubes de fútbol profesional en los Estados Unidos.

A corto plazo, ¿cuál es tu objetivo?
Mi objetivo a corto plazo sería obtener resultados y mejorar mi estilo de juego con estos próximos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA. Y para agudizar mis habilidades como futbolista. Y, por supuesto, conseguir exposición y oportunidades para poder jugar profesionalmente.

También puedes leer:   Los días más gloriosos de Kuwait

¿Cómo te sentiste al marcar un gol con la selección absoluta?
No tenía palabras para explicar la sensación que experimenté cuando anoté mi primer gol nacional con Guam en 2018. Siempre fue un sueño para mí jugar solo para el equipo, pero marcar era una sensación completamente diferente. Pero definitivamente me sentí orgulloso y afortunado de haber estado en esa situación.

Una de las mejores victorias que ha logrado Guam es la remontada ante Bután en la primera ronda anterior, en el partido de ida ganó Bután y en el partido de vuelta volviste con una victoria, ¿cómo lo viviste?
Fue una gran sensación, obviamente, porque teníamos la espalda contra la pared y porque era un partido en casa para Guam. Entonces, poder mostrarle a nuestra gente de Guam que podemos obtener resultados y escucharlos animarnos fue un gran sentimiento y algo de lo que estar orgulloso.

Y por último, soy un periodista que intenta dar importancia a los países pequeños y me gusta descubrir el fútbol en todas partes del mundo, qué le dirías a esa gente que no conocía Guam y que allí se juega fútbol.
Me gustaría decir que el fútbol está muy vivo en Guam y que aunque somos una isla pequeña con una población pequeña, los jugadores de Guam tienen la misma pasión por el fútbol y son jugadores muy talentosos que solo necesitan el empujón correcto y motivación para llevarlo al siguiente nivel. También Guam es una isla muy hermosa con las más hermosas puestas de sol y playas. Definitivamente vale la pena una visita cuando se tiene la oportunidad.

 

 

  • ¡Hola! Esperamos que hayas disfrutado del artículo. Antes de que te vayas queremos recordarte que estamos preparando cosas grandes, pero necesitamos la ayuda de nuestros lectores para hacerlas realidad. Por eso, si te gusta lo que hacemos en The Line Breaker, abrimos un canal para que consideres invitarnos a un café y así ayudarnos a mantenernos en pie.
(Visited 35 times, 35 visits today)
Tags: , , ,

Related Article

The BreakerLetter

Archivos

Nuestras Redes

INSTAGRAM

Mis Marcadores